La problemática del paro juvenil desde la perspectiva del profesor José García Montalvo

161116_fem-cat-atur_204_optimtizada

José García Montalvo, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, hizo la ponencia inicial del IX Foro FemCAT sobre el paro juvenil. En su ponencia, El paro juvenil o el paro estructural, incidió en que en España no sólo hay paro juvenil sino que se trata de un problema generalizado. Montalvo remarcó que no hay nada nuevo en los datos recientes sobre la situación de desempleo de los jóvenes españoles y que, por tanto, cualquier estrategia para combatirla debe basarse en reformas que modifiquen las principales instituciones del mercado laboral.

“Los jóvenes universitarios no lo han tenido más fácil que el resto”, señaló este catedrático. Por otra parte, explicó que hay un desajuste entre la educación y el empleo. Además, desde hace tiempo existe un alto nivel de sobre-cualificación y los datos muestran que la sobre-cualificación de los jóvenes aumenta con el nivel de formación, salvo en los niveles más altos (postgrado o máster y doctorado).

José García Montalvo expuso tres opciones de políticas que se podrían llevar a cabo para reducir el paro juvenil: reducir el porcentaje de estudiantes que abandonan prematuramente los estudios, reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de competencias, y resolver los problemas de transición entre el sistema educativo y el mercado laboral.

A continuación incidió en que la educación es clave y que “la calidad del profesorado incide directamente en la calidad de la educación“.

Para finalizar, Montalvo apuntó que hay un problema fundamental, que es el menosprecio de la ciencia a la hora de configurar políticas para resolver los problemas y evaluar las políticas para saber qué funciona y qué no. Lo ejemplificó explicando que se han proporcionado ordenadores a los alumnos sin que haya evidencia de que tenga un impacto significativo en el aprendizaje. De hecho, comentó que incluso en algunos estudios se ha encontrado un efecto negativo. Además, Montalvo hizo notar que este menosprecio también se hace patente en la financiación de la investigación.

Con esta ponencia de José García Montalvo se inició el IX Foro FemCAT, donde seguidamente se dio paso a la mesa redonda sobre El paro juvenil en Cataluña: ¿qué podemos hacer?, moderada por Antoni Bassas.

“Presentación del profesor García Montalvo”
El paro juvenil o el paro estructural

Compartir