Manifiesto fundacional

FemCAT-logoFEMCAT: CONSTRUYENDO CATALUÑA
(Mayo 2004)

En Cataluña, siempre había habido la creencia de que el desarrollo nacional solo se lograría en un entorno democrático y con la integración en Europa. Pasados 25 años desde que la Constitución española y el Estatuto fueron aprobados y 18 desde la integración a la UE, se considera que para avanzar es necesario dar un nuevo impulso a las aspiraciones económicas y sociales de los catalanes. Este nuevo impulso debe tener como protagonistas el ámbito político, pero también, y sobre todo, el económico y social. En una democracia, la política y los partidos políticos son esenciales, así como también es imprescindible el compromiso de la sociedad civil de recuperar la iniciativa que le corresponde.

El debate recurrente en Cataluña es el elevado déficit fiscal, de infraestructuras y de crecimiento que el país arrastra desde hace años y, sin duda, estas son algunas de las carencias que bloquean su desarrollo económico y social. Por ello, nuestro país necesita un marco de competencias más amplio con una mayor capacidad normativa, de la cual no se dispone en estos momentos. La actual organización política del Estado y el marco jurídico estatutario no han permitido resolver dichas cuestiones, pero también es evidente que la sociedad civil catalana no ha sabido influir ni presionar eficazmente para poner remedio.

Así pues, hay que dar un nuevo impulso para regenerar Cataluña y, de este modo, no perder competitividad como país, para lograr los niveles de progreso y bienestar de los países modernos, lo que, por otro lado, es lo que le corresponde a una sociedad que, históricamente, ha tenido siempre un espíritu empresarial.

Por todo ello, hemos creado FemCAT, una asociación independiente de cualquier partido político que pretende llevar a cabo y apoyar iniciativas que sirvan para el progreso de la sociedad catalana, integrando en su seno a todos aquellos que desde el mundo empresarial y profesional quieran participar en los objetivos de dicho proyecto. FemCAT agrupa a un conjunto de empresarios, directivos y profesionales que desean un mayor grado de desarrollo para Cataluña, tanto de las empresas como del tejido social que las hace posible. Desde FemCAT, nos proponemos actuar dedicando tiempo, recursos y conocimientos, de forma que nuestro país pueda dar un importante paso adelante en los próximos 10 años (2004-2014).

Hoy en día, nuestra sociedad necesita más ambición para lograr mayores cuotas de poder político que permitan el progreso económico y social de Cataluña. Deseamos que Cataluña se inserte en un contexto europeo y mundial, sin caer en el pesimismo crónico ni en la denuncia sistemática de agravios como única vía de actuación. Creemos que la crítica y la autocrítica deben acompañarse de propuestas constructivas e iniciativas que puedan ser útiles para las diversas instituciones políticas y, sobre todo, que estimulen al conjunto de nuestra sociedad.

FemCAT centra su actividad en los siguientes ejes:

  • Mejorar nuestra capacidad emprendedora y de innovación. La sociedad catalana ha demostrado históricamente que es imaginativa, creativa y que cuenta con espíritu empresarial. Deben favorecerse estos rasgos característicos en los próximos años, con iniciativas que potencien las empresas de alto valor añadido, la industria y la tecnología, la economía de servicios, nuestra red educativa y, sobre todo, el conocimiento de idiomas extranjeros. Este reto puede conseguirse cambiando nuestra mentalidad y ofreciendo apoyo y reconocimiento social a los emprendedores.
  • Velar por la mejora de la competitividad de nuestro país. Para ello, se necesitan avances en productividad, la gestión eficiente de los recursos por parte de las administraciones públicas, disponer de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestro país, poder decidirlas y gestionarlas adecuadamente.
  • Asegurar la cohesión social de Cataluña. Es necesario disponer de competencias y fomentar iniciativas que permitan regular e integrar los flujos migratorios, el mercado de trabajo y la ordenación de los servicios sociales y del sistema educativo. La cohesión social es fundamental para poder continuar siendo, tal como hemos sido siempre, un pueblo de acogida, de progreso y socialmente avanzado.
  • Proyectar Cataluña al mundo. Tenemos que ser capaces de articular proyectos mediante nuestras empresas, nuestra cultura, nuestros científicos, deportistas y entidades sociales y deportivas, nuestras universidades (disponemos de dos de las mejores Business Schools de Europa) y, en definitiva, que nuestra gente proyecte Cataluña hacia el exterior. Asimismo, debe intensificarse el proceso de internacionalización de nuestras empresas y mejorar la capacidad de atracción de nuevas inversiones. Todo ello tiene que representar una mayor creación de riqueza.

FemCAT tiene como objetivo estimular la discusión de estas ideas en el seno de la sociedad. Es una iniciativa en positivo, de futuro y activa, que busca la adhesión y la movilización de la sociedad civil para convertir Cataluña en uno de los países más avanzados del mundo.

Descargar PDF

Compartir