EL PROGRAMA ESCOLA I EMPRESA CUMPLE 10 AÑOS

  • El programa, creado por la Fundación FemCAT en 2009, acerca el alumnado al mundo empresarial.
  • Casi 90.000 alumnos de secundaria de toda Cataluña han participado en el programa en estos 10 años.

Barcelona, ??12 de septiembre de 2019. El 22 de abril de 2010 se hizo la primera sesión del programa Escola i Empresa, en el IES Jaume Balmes de Barcelona. El ponente era el empresario Ernest Sales. Se trataba de una prueba piloto y las siguientes semanas se harían cinco más. Salieron bien, con un retorno positivo del profesorado y el alumnado, y el proyecto, liderado por dos de los patrones de FemCAT, el mismo Ernest Sales y Ricard Huguet, salió adelante.

Este curso se cumplirá 10 años de aquellas charlas iniciales y FemCAT ha decidido celebrarlo con una renovación de la página web y de la imagen del programa -con un nuevo logotipo-, así como poniendo en valor el trabajo realizado en esta década a través de diferentes acciones que se llevarán a cabo durante el curso 2019-2020.

“Los datos hablan por sí solos. De aquellas seis charlas y de las 25 del ejercicio siguiente – el 2010-11-, con 17 empresarios-ponentes, en Barcelona y su área metropolitana, llegando a 1.265 alumnos, se ha pasado en el curso 2018-19 a más de 400 charlas por toda Cataluña, con 160 conferenciantes y un impacto sobre casi 15.000 estudiantes entre 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos”, destaca la Presidenta de FemCAT, Elena Massot. El crecimiento ha sido constante, llegando a casi 90.000 alumnos en total y la valoración del programa se ha mantenido muy alta, por encima del 9.

La diversificación y penetración en todo el ámbito territorial catalán ha sido otra de las metas alcanzadas en los últimos cursos. Así, en este último año, se ha avanzado en el objetivo de alcanzar el 17% de todos los centros potenciales de cada servicio territorial del Departamento de Educación, y globalmente se ha superado el 20% en toda Cataluña. En este sentido, se ha prestado especial cuidado al factor proximidad, con empresarios y empresarias ponentes vinculados a cada territorio. Para el curso que ahora comienza se pretende seguir con la tónica creciente, siempre manteniendo la calidad del programa.

“Una de las claves del éxito del programa es la gestión personalizada que hace el equipo de FemCAT, procurando el mejor encaje entre los perfiles de ponentes y alumnado. También lo es el hecho de poder contar con empresarios y empresarias voluntarios de todo el territorio catalán: el factor proximidad, el hecho de encontrar ejemplos de empresas al lado de casa, es muy poderoso. En este sentido, valoramos mucho la implicación de todas las entidades colaboradoras del programa, gracias a ellas el programa Escola i Empresa se ha ido escalando”, afirma Massot. Hasta el momento, han participado en el programa más de 250 empresarios y empresarias, que suelen dar una charla al trimestre.

El programa Escola i Empresa

El Programa Escola i Empresa pretende acercar el mundo de la empresa a los estudiantes de secundaria (4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Consiste en un diálogo de una hora entre estudiantes y un empresario/a, siguiendo una metodología validada por el Departament d’Educació que pone el acento en la interacción personal con los alumnos. La conversación con esa persona y la reflexión sobre su motivación y día a día, ayuda a los chicos y chicas a visualizar aspectos de la vida en la empresa y de su papel en la sociedad desde una perspectiva diferente a la que a menudo están habituados.

Colaboran en este programa: Departament d’Educació, Barcelona Activa, GlobaLleida, Barcelona Global, Forum Carlemany, Aijec, PIMEC Joves, Sant Cugat Empresarial, Creacció, Escola Emprenedors, Agència de Desenvolupament del Berguedà, y Fundació Roca i Galés, bien en la difusión del programa a los centros, bien en la captación de nuevos ponentes y prescriptores del programa.

Resumen datos curso 2018-2019

Compartir

Artículos similares

Comunicado, abril 2020Esta es una semana difícil para nuestro país. Mientras esperamos que hagan efecto las...
INTEGRAR LA DIVERSIDAD...La determinación y convicción de los directivos es un factor clave de éxito para la...
ASAMBLEA GENERAL DE...Ayer martes, 22 de enero, tuvo lugar la Asamblea Anual de Femcat. Una cincuentena de...
X FORO FEMCAT:...X FORO – El abandono escolar prematuro: una perspectiva desde la empresa EMPRESARIOS...
X FORO – El ABANDONO...Femcat defiende una colaboración más estrecha entre el sistema productivo y el...