INTEGRAR LA DIVERSIDAD DE TALENTO EN LA EMPRESA

La determinación y convicción de los directivos es un factor clave de éxito para la integración en la empresa de las personas con diversidad funcional. La experiencia nos muestra que, además de esta determinación necesaria, es también esencial el apoyo de las entidades de acompañamiento. Afortunadamente, disponemos de entidades sólidas y fiables que hacen una tarea muy valiosa en el acompañamiento en el lugar de trabajo de las personas con discapacidad y les dan todo el apoyo que requieren, ellas y también las empresas y sus equipos, para que la integración sea un éxito.

“Las entidades saben, como nadie, descubrir las cualidades de las personas y, en palabras de un usuario,” encontrar lo que las personas con discapacidad podemos hacer mejor que las que no la tienen”

Lo pudimos contrastar nuevamente en la jornada que el pasado 12 de junio co-organizamos con la Fundación privada ALTEM, que este año celebra su 50 aniversario. Los testimonios de los empresarios, las personas insertadas y entidades de acompañamiento mostraron los aspectos humanos de la inserción. Las entidades saben, como nadie, descubrir las cualidades de las personas y, en palabras de un usuario, “encontrar lo que las personas con discapacidad podemos hacer mejor que las que no la tienen”.

Poder conocer esta realidad y saber que otras empresas y directivos, en condiciones similares a las nuestras, se han planteado unos objetivos y los han conseguido, tiene un enorme efecto en las personas. Ya hace unos años, en FemCAT nos propusimos contribuir a la inserción laboral de las personas con discapacidad, y consideramos que la sensibilización a través del ejemplo era la mejor manera de llevarlo a cabo. Compartir éxitos, fracasos, miedos, asunciones más o menos contrastadas, es lo que nos ha permitido aprender y pasar a la acción.

Hay que poner remedio a la baja tasa de ocupación en el mercado laboral de las personas con discapacidad reconocida y en edad de trabajar. Más que personas con discapacidades, consideramos que hay personas con muchas capacidades diversas, y que estas capacidades o talentos, deben poder expresarse en plenitud. La empresa es un entorno donde este talento se puede desarrollar, y cuando se hace, se generan ambientes de trabajo más colaborativos. Es lo que destacan los mismos empresarios que ofrecen oportunidades a este colectivo: no sólo mejoran su autoestima, sino que contagian a todo el equipo creando dinámicas positivas y reforzando la adhesión a la compañía.

“Si las empresas se consideran un reflejo de la sociedad, deberían integrar personas con talentos y capacidades diversas”

En FemCAT entendemos que la empresa es sociedad y, por lo tanto, co-responsable de su entorno. Es más, si las empresas se consideran un reflejo de la sociedad, deberían integrar personas con talentos y capacidades diversas. Sin pretender caer en tópicos, en este caso de verdad, querer es poder. Existen muchas herramientas a disposición para integrar en la empresa la diversidad que nos rodea. Sólo hace falta la determinación de dar el paso: el esfuerzo se recompensa con creces.

Elena Massot

Presidenta FemCAT

Artículo publicado en Via Empresa (14 de junio de 2019)

Compartir

Artículos similares

Comunicado, abril 2020Esta es una semana difícil para nuestro país. Mientras esperamos que hagan efecto las...
EL PROGRAMA ESCOLA I... El programa, creado por la Fundación FemCAT en 2009, acerca el alumnado al mundo...
ASAMBLEA GENERAL DE...Ayer martes, 22 de enero, tuvo lugar la Asamblea Anual de Femcat. Una cincuentena de...
X FORO FEMCAT:...X FORO – El abandono escolar prematuro: una perspectiva desde la empresa EMPRESARIOS...
X FORO – El ABANDONO...Femcat defiende una colaboración más estrecha entre el sistema productivo y el...