Abandono Escolar Prematuro y Mercado de Trabajo

Abandono Escolar Prematuro y Mercado de Trabajo

10ª edición (2018): El abandono escolar prematuro: una perspectiva desde la empresa

• ¿Por qué hay empresas que no encuentran los trabajadores que necesitan, si existe una elevada tasa de paro?

• ¿Qué hacen los empresarios para encontrar los trabajadores que necesitan?

• ¿Cómo se puede reducir el abandono escolar prematuro y evitar la incorporación no formada en el mercado de trabajo?

• ¿Qué se puede hacer desde el mundo de la empresa para reducir el abandono escolar prematuro?

• ¿Hay una relación entre la escasez de formación y la tasa de paro de los mayores de 45 años?

Los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela tienen más probabilidad de tener ingresos más bajos o de encontrarse en el paro, y se prevé que las necesidades futuras de habilidades harán que solo 1 de cada 10 puestos de trabajo serán accesibles para este perfil. Según diversos informes internacionales, el abandono escolar prematuro (AEP) no solo supone una pérdida de oportunidades individuales, sino también de potencial económico y social, poniendo en riesgo las posibilidades de desarrollo socioeconómico de un país, y al mismo tiempo poniendo en cuestión los propios fundamentos de la cohesión social.

¿Por qué el AEP interesa a FemCAT?

El abandono escolar prematuro (AEP) representa hoy en Cataluña el 17,1% (18,2% en España) del total de jóvenes entre 18 y 24 años que han alcanzado como máximo la primera etapa de la educación secundaria (ESO) y que, por tanto, no siguen ninguna formación reglada adicional. Esta cifra es ciertamente inferior al 32,2% del año 2008, pero dista del 10% de media en la Unión Europea (no tanto del 15%, objetivo para el año 2020 impuesto en España por la UE).

Existe un amplio consenso sobre el origen del abandono escolar prematuro, que se encontraría principalmente en el sistema educativo reglado. Una parte importante se explica por rigideces del sistema y la necesidad de responder a una creciente diversidad. Sin embargo, existen otros factores que estarían vinculados al mercado de trabajo y que, sobre todo en determinados territorios, contribuyen al abandono escolar (por ejemplo, en zonas de gran actividad turística), que hacen más atractivo a los jóvenes ganar dinero que seguir formándose en un sistema que no dispone de una oferta formativa lo suficientemente atractiva para ellos.

¿A quién se dirige el Foro?

El Foro va dirigido tanto a empresarios que colaboran en programas de formación profesional como a los que no, i a los que identifiquen carencias de personal presentes y futuras en su sector;  responsables de recursos humanos; representantes de centros educativos; decisores políticos y responsables de la administración pública

Más información

Programa

Presentaciones

L’Abandonament Escolar Prematur a Catalunya: estat de la qüestió – Factors Push, Aina Tarabini (Catalán)

Abandonament escolar prematur i mercat de treball – Factors Pull, Miquel Puig (Catalán)

¿Por qué el País Vasco tiene una baja tasa de abandono escolar?, Francisco Luna

Oportunitats per a l’èxit educatiu, Joana Ferrer (Catalán)

Premsa

Femcat defiende una colaboración más estrecha entre el sistema productivo y el educativo para generar profesionales con mejores opciones de futuro

Empresarios y expertos del sector educativo proponen compromisos para combatir el abandono escolar

El abandono escolar prematuro: una perspectiva desde la empresa, Via Empresa (9/11/2018)

Bibliografía destacada

Abandonament escolar prematur: més pull que push”, Miquel Puig, a “Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2015”, Josep M. Vilalta (Dir), Fundació Jaume Bofill (2016)

Un problema no resolt: com abordar l’abandonament escolar prematur?”, Aina Tarabini-Castellani (Coord.), Fundació Jaume Bofill (2017)

“Reducing early school leaving in the EU”, European Parliament (2011)

Idescat – Tasa de paro

Idescat – Abandono prematuro de los estudios

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