Quienes somos

FemCAT, fundación privada e independiente, agrupa empresarios y empresarias con la misión de que Cataluña se convierta en uno de los mejores países del mundo. Un país competitivo, abierto al mundo, con capacidad emprendedora y de innovación, cohesión social y sostenible a lo largo del tiempo.

Articulando y apoyando proyectos y programas en los que la empresa y la sociedad puedan trabajar juntas, FemCAT quiere contribuir a que Cataluña dé un paso adelante y se convierta en uno de los países líderes social y económicamente, tanto en Europa como en el mundo.

Órganos de gobierno

El principal órgano de gobierno de FemCAT es el Patronato. Se reúne una vez por trimestre y es responsable de tomar todas las decisiones que afectan a FemCAT: estrategia, actuaciones y gestión. Estatutariamente, el Patronato debe renovarse cada tres años. Es costumbre, pero, que se renueve una vez cada dos años, con la rotación de aproximadamente un tercio de sus miembros y coincidiendo con el cambio de presidente. Después de agotar el mandato, un presidente no puede volver a ser escogido, aunque sí puede ser designado Patrón de Honor, un cargo que le da derecho a voz y voto en este órgano.

Los orígenes de FemCAT

La reflexión fundacional de FemCAT se llevó a cabo entre los años 2003 y 2004 por parte de un grupo de empresarios y directivos firmemente convencidos del potencial de Cataluña para convertirse en uno de los países más avanzados del mundo. Se inspiraban en ejemplos históricos: los industriales que, en el siglo XIX, convirtieron Cataluña en “la fábrica de España”; y la joven burguesía que, a mediados de siglo XX, decidió protagonizar un nuevo resurgimiento. En mayo del 2004, estas reflexiones quedaron plasmadas en el Manifiesto de FemCAT.

El 12 de enero del 2005, 23 patronos fundadores constituyeron la Fundación Privada de Empresarios FemCAT. Su presidente fundador fue Joaquim Boixareu y el secretario, Xavier Cambra. El crecimiento se produjo rápidamente con la incorporación de 21 nuevos miembros en 2006 y 32 en 2007, lo que supuso una composición de 89 miembros a principios de 2009. Los miembros, todos ellos empresarios y directivos de prestigio, colaboraban personalmente en el diseño y el desarrollo de las iniciativas. El establecimiento de una dinámica participativa, en la que todos los miembros pudieran estar presentes y trabajar en al menos un proyecto, hizo necesaria una moderación en el crecimiento en número de miembros. En 2015 superaron los 100 por primera vez.

Desde sus inicios, FemCAT se impuso la necesidad de renovar regularmente los cargos. Así, Joaquim Boixareu fue el presidente fundador y se mantuvo en el cargo de 2005 a 2009. Le siguió Josep Mateu (2009-2011), Carles Sumarroca (2011-2013), Miquel Martí (2013-2015) y Ramon Carbonell (2015-2017). El secretario general, Xavier Cambra, que en los primeros años de la fundación se hizo cargo de responsabilidades ejecutivas, fue relevado a principios de 2016 por Immaculada Amat.

MANIFIESTO FUNDACIONAL

FemCAT está inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de la Generalitat de Cataluña,  y también en el Registro de Gupos d’interés de la Generalitat de Cataluña

Compartir