X FORO – El ABANDONO ESCOLAR PREMATURO: UNA PERSPECTIVA DESDE LA EMPRESA

Femcat defiende una colaboración más estrecha entre el sistema productivo y el educativo para generar profesionales con mejores opciones de futuro

  • Es importante que las empresas dispongan de herramientas para anticipar sus necesidades de personal y las den a conocer al sistema educativo
  • La formación dual o en alternancia tendría que convertirse en la opción mayoritaria para las enseñanzas de formación profesional
  • La formación a lo largo de la vida es imprescindible para todos los perfiles profesionales
  • La orientación profesional tiene que mejorar y empezar lo antes posible.

Barcelona, 6 de noviembre de 2018. La fundación privada de empresarios FemCAT, impulsora de iniciativas que ayudan al desarrollo económico y social de Cataluña, propone intensificar la colaboración entre administración, empresas y formadores para hacer frente al abandono escolar prematuro (AEP) y generar profesionales calificados con mejores opciones de inserción y proyección laboral.

En el marco del X Foro de la entidad, que cada dos años aborda una problemática desde una perspectiva integral, los empresarios muestran su disposición a implicarse en las tareas de información y orientación, anticipando los perfiles y habilidades requeridos por las empresas, y acercando el mundo de la empresa a los institutos a través de colaboraciones puntuales, visitas y la formación en alternancia y dual. También piden a la administración que facilite esta interlocución y simplifique la implicación de las empresas en la formación profesional dual.

La preocupación por el abandono escolar prematuro está presente en el colectivo empresarial, puesto que está directamente vinculada a los perfiles profesionales de los que pueden disponer y los puestos de trabajo que se ofrecen. La carencia de formación también está relacionada con el paro juvenil, la temática que centró la última edición del Foro FemCAT.

“Si bien está claro que el AEP tiene un origen multifactorial y se está abordando desde el sistema educativo, las empresas también podemos aportar nuestro grano de arena. Los empresarios tenemos que ser capaces de anticipar nuestras necesidades, transmitirlas al sistema educativo e implicarnos más en la formación a lo largo de la vida”, destaca Pau Relat, Presidente de FemCAT.

Por este motivo, es importante articular la voz de las pequeñas y medianas empresas que pueden anticipar la tipología de puestos de trabajo que podrán ofrecer en el futuro para que esta información pueda ser de utilidad al sistema educativo y de formación continua. En este sentido, la implicación de los empresarios es clave, tanto en su territorio como a nivel sectorial, y tienen que poder contar con el apoyo de organizaciones como las patronales y las cámaras de comercio.

Esta articulación también tendría que ir de la mano de los departamentos de enseñanza y de trabajo, asuntos sociales y familias: “en la Formación Profesional, las formaciones en alternancia tendrían que pasar a ser la norma y no la excepción. Como empresas, nos podemos comprometer a implicarnos, pero la FP Dual hoy en día presenta muchas barreras burocráticas que no facilitan la participación de las propias empresas”, afirma Pau Relat.

Un sistema formativo con poca o mala comunicación con el sistema productivo es perjudicial a la vez para las empresas y para los jóvenes. El perfil típico del abandonador prematuro es el de alguien que no acaba el primer curso de Formación Profesional, de Bachillerato o incluso de un Grado Universitario. “¿Por qué abandonar cuando, supuestamente, ya has tomado una decisión importante sobre tu futuro? ¿No será que el alumno no ha tenido la oportunidad de visualizar el tipo de vida profesional a la que puede acceder mediante los estudios?” Con este argumento, el presidente de FemCAT defiende intensificar los esfuerzos en la orientación profesional de niños y jóvenes.

El abandono escolar no es un problema circunscrito a los jóvenes. “No formarse cuando se es joven, en un sistema diseñado para ello, supone un lastre para toda la vida. Entre los parados de más de 45 años, ¿cuántos antiguos abandonadores encontraremos? ¿Y entre nuestros trabajadores? La formación continua es necesaria para todos, a todos los niveles. Tenemos que hacer que sea una prioridad.

Al X Foro FemCAT, que se celebrará mañana miércoles en el Auditorio Banc de Sabadell de Barcelona, asistirán empresarios de todo Cataluña, así como expertos y representantes del ámbito educativo, político, económico y social.

Compartir

Artículos similares

Comunicado, abril 2020Esta es una semana difícil para nuestro país. Mientras esperamos que hagan efecto las...
EL PROGRAMA ESCOLA I... El programa, creado por la Fundación FemCAT en 2009, acerca el alumnado al mundo...
INTEGRAR LA DIVERSIDAD...La determinación y convicción de los directivos es un factor clave de éxito para la...
ASAMBLEA GENERAL DE...Ayer martes, 22 de enero, tuvo lugar la Asamblea Anual de Femcat. Una cincuentena de...
X FORO FEMCAT:...X FORO – El abandono escolar prematuro: una perspectiva desde la empresa EMPRESARIOS...